Alemania y Francia no permiten el ingreso de uruguayos con pasaportes emitidos desde abril de 2025



Hay polémica en Uruguay después de que Alemania y Francia avisaran que no permitirán el ingreso de los uruguayos que tengan pasaportes emitidos luego del 23 de abril de 2025. La medida de los países europeos es por la falta de un dato clave en los documentos. Hay embajadores llamados a consulta y la oposición hizo un pedido de informe a la Cancillería.

Uno de los primeros en advertir el problema fue el embajador alemán en Uruguay, Stefan Duppel, quien detalló que ni siquiera se podrá tener estancias cortas en la nación europea. Y detalló cuál es el dato que los documentos no revelan.

«Atención: poseedores de pasaportes. Los pasaportes emitidos después del 23/04/2025 no indican el lugar de nacimiento. Ahora no se puede entrar a Alemania con estos pasaportes, ni siquiera para estancias cortas. Actualmente, no se aceptan solicitudes de visa con dicho pasaporte», indica el comunicado.

Los diarios de Uruguay indicaron que Francia tomó una medida similar hace algunos días.

Este año el Ministerio del Interior de Uruguay dispuso una serie de modificaciones en la información consignada en los pasaportes comunes del país para cumplir con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), respecto a la seguridad jurídica de sus portadores.


Según detalló en ese momento, las modificaciones en la información de los pasaportes expedidos por la Dirección Nacional de Identificación Civil proporcionan «mayor claridad sobre el vínculo jurídico entre el portador del pasaporte y el Estado uruguayo».


«Entre los principales cambios se encuentra la modificación del título: ‘Nacionalidad’, que pasará a denominarse: ‘Nacionalidad/Ciudadanía’, consignándose el código ‘URY’ tanto para ciudadanos naturales como legales. Esta medida permitirá una coincidencia entre el país emisor del documento y la ciudadanía de su titular», detallaba el texto.

Otro cambio relevante, añadía la información, es «la eliminación del título: ‘Lugar de nacimiento’ de los pasaportes comunes, al no ser considerado obligatorio según el documento 9303 de la OACI».

«Los cambios realizados fueron oportunamente informados a todas las Embajadas en Montevideo y de Uruguay en el exterior. Se reafirmó que a partir de estos cambios Uruguay no modifica disposiciones relativas a las personas que pueden tramitar y obtener el pasaporte», apuntó el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Yamandú Orsi, en un comunicado difundido este miércoles a la tarde.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior se encuentran trabajando a fin de encontrar una solución que no perjudique a los uruguayos y las uruguayas, y garantice su libre movilidad», añadió.

Según informó El Observador, Cancillería también llamó a consultas a los embajadores de Francia y Alemania en Uruguay.

La oposición, en tanto, criticó a Orsi por la situación. Felipe Schipani, diputado del Partido Colorado, elevó un pedido de informes a la Cancillería.

«Nunca antes los uruguayos no pudieron ingresar con el pasaporte uruguayo a esos países. Un nuevo récord de este gobierno«, expresó Schipani en sus redes sociales.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com