«La misma obra estará en los cuatro destinos -cuenta Marmo- Mi trabajo es darle emoción a los espacios aparentemente invisibles«. Y luego agrega: «Esta pieza de Alfonsin es de la serie de iluminados que venimos trabajando en un proyecto participativo desde los murales de Evita en 2011».
El escultor considera un buen momento para homenajear al presidente radical. «Es un buen tiempo que nos interpela en lo institucional como república. Los 40 años de democracia nos tienen que dejar pensando en modernizar los esquemas para que haya una resurrección de democracia. La síntesis es Alfonsin como símbolo humano«, analiza y aclara que para su proyecto de recuerdo del líder radical contó con el apoyo de la Municipalidad de Chascomús, el Grupo Octubre, la Fuerza Área -que llevará el retrato a la Antártida-, dirigentes y trabajadores.
El cronograma establece que este jueves 2 a las 20 la imagen forjada en metal del líder radical quedará instalada en la Costanera de Chascomús frente a la laguna. «La figura de Alfonsín excede la ciudad de Chascomús e incluso la Argentina. Merece un homenaje a nivel internaiconal. Por eso impulsamos este reconocimiento», asegura el intendente Javier Gastón, del Frente Renovador que integra el FDT, que es hijo de Juan Carlos Gastón, intendente de la ciudad durante la presidencia de Raúl Alfonsín y que también estará presente en el acto.
«Invitamos al homenaje a todos los vecinos de Chascomús y a los militantes radicales. Estarán presentes incluso algunos que participaron de la campaña que llevó a Raúl a la presidencia», completa Gastón, quien precisó que la llegada del retrato de hierro del líder radical a Lalín, en Galicia, se enmarca en el programa de Ciudades Hermanas entre Chascomús y ese municipio español de la provincia de Pontevedra, que gestó el mismo Alfonsín en 1988.
Después del homenaje en su «pago chico» el padre de la democracia tendrá un recuerdo permanente en Lalín -en la provincia gallega de Pontevedra- a partir del 11 de febrero; el 16 en Madrid y el 10 de marzo en la base Esperanza donde se ubica la Escuela Primaria nº 38 «Raúl RIcardo Alfonsín», la primera en la Antártida. Así la memoria de su gesta en favor de los derechos humanos y los valores republicanos no tendrá fronteras. En Lalín y en el continente blanco Marmo sumará su emblemática escultura «El abrazo» que ya instaló en otras ciudades del mundo.