La Avenida del Carnaval lució el domingo colmada de un público entusiasmado por los coloridos pasajes de más de 20 agrupaciones de «comparsas de indios», tinkus, caporales y murgas artísticas y humorísticas, que pusieron sello de alegrìa y espíritu festivo a la octava jornada de la edición 126 de los corsos de la ciudad de Salta.
La celebración empezó a las 22, cuando la academia Martín Miguel de Güemes, del barrio Villa Primavera, abrió el desfile con su cuerpo de baile Tinkus, considerado un ritual y una danza típicos del norte del departamento boliviano de Potosí, con coloridos trajes de tejidos naturales, principalmente en azul y oro.
Luego, llegó el conjunto artístico Black Angel, del barrio El Tribuno de la zona sur de la capital salteña, que presentó Do Re Mi, una murga de trajes brillosos, con gorros de plumas y mucha fantasía.
El desfile continuó con la comparsa folclórica Reales Huáscar, que puso en escena un bloque de Tinku y otro de Caporales, una danza urbana del altiplano, sobre todo de Bolivia, de incorporación relativamente reciente aunque con origen en la época de la conquista.
Las machas
Tras ellos hizo su paso el ballet Raíces y Herencias, de Villa Chartas, con vistosos e impecables trajes negros y rojos, con lentejuelas color fuego, encabezados por el bloque femenino, al que le siguieron las denominadas «machas» -mujeres con trajes masculinos-, y finalmente los varones, con sus típicos giros y ágiles saltos, haciendo bailar sus sombreros con las manos y resonar los ruidosos cascabeles de sus botas.También desfiló Bella Flor, de barrio Hernando de Lerma, con «Héroes y Villanos», una murga artística inspirada en el mundo del cosplay, y la murga humorística de Villa Cristina, Variedades, que presentó «Muchachos del Carnaval», con divertidos caretones de las principales figuras de la Selección Argentina que en diciembre pasado se adjudicó el campeonato de fútbol del mundo.
Lionel Messi, Ángel Di María y Emiliano Martínez fueron de la partida, pero también estuvieron Diego Maradona, César Luis Menotti; Salvador Bilardo y hasta Guillermo Novellis, el líder del grupo musical La Mosca, que creó la canción Muchachos.
Comparsa de niños
La primera de las denominadas comparsas de indios -representación basada en pueblos indígenas de la región que caracterizan al corso salteño-, que recorrió la Avenida del Carnaval fueron Los Tobas, del barrio Lavalle, que con 30 años de trayectoria y con un numeroso semillero de niños, danzaron al ritmo de las tumbadoras, con cajas y silbatos, y los imponentes gorros mayores, de colorido plumaje.
También se sumaron las mujeres y los bailarines de gorros menores, con representaciones coreográficas llenas de saltos y giros y la interpretación de coplas referidas al carnaval, a la vez que sus brujos y hechiceros lucieron impresionantes y cargados atuendos.
Corazón de oro
Otra agrupación que siempre se destaca en los corsos salteños es el ballet caporal Corazón de Oro, de reconocida trayectoria iniciada en 1995, que con un imponente vestuario color obispo y dorado colmaron de glamur el corsódromo, con su numerosa y refinada agrupación, y su potente despliegue de baile.
Entre los grupos que estuvieron anoche en grilla se incluyeron las comparsas tradicionales Guerreros Toykas, Civilización Huayra, Tobas Central, Los Teucos y Sangre de Teuco.
Los caporales Tradición Morena, Esencia Latina, Originales Raíces de América, Señor de Maica y Dinastía, también desfilaron anoche, además de las reconocidas murgas artísticas Hollywood Night y Broadway por Siempre.
Todas estas agrupaciones fueron celebradas por la gran cantidad de público que pobló las tribunas a ambos lados de la avenida, que recorre unos 700 metros en la zona sur de la capital salteña, donde en la previa al corso ya se podía ver a los más pequeños disfrutando de lanzanieves.
Desde 1891
La edición 2023 es la nùmero 126 de los corsos en Salta, que iniciaron en 1891 y, tras un breve receso, se retomaron en 1898, para continuar casi ininterrumpidamente hasta la actualidad, con algunos años suspendidos por la epidemia del cólera y la pandemia de coronavirus.
La organización está a cargo de las asociaciones Comparsas, Murgas y Caporales (Comuyca) y Carnestolenda, y son más de 35 las agrupaciones que participan, con entradas a un costo de 800 pesos y gratis para los menores de diez años.
Los últimos dos desfiles de esta edición de los Corsos de la Ciudad están programados para este lunes y martes, cuando finalmente cierran las actividades por el Carnaval, dando paso al calendario de la Cuaresma, con el Miércoles de Ceniza.
Los corsos se replican en distintos puntos de la provincia, y se destacan los de Orán, en el norte; los «Corsos de Flores», en Cerrillos, los de Rosario de Lerma, los de Vaqueros, los de San Lorenzo, los de Tartagal; y los de las principales localidades de los Valles Calchaquíes.
Durante este fin de semana, además de corsos, se registraron actividades por el carnaval en todo el territorio de la provincia de Salta, como el Encuentro de Comadres el jueves pasado; el Carnaval infantil de antaño, en Cafayate; La Chaya Rosarina 2023, en Rosario de la Frontera; y el Carnaval Andino, en Tolar Grande.