El traspié ocurrió durante una entrevista con Black Entertainment Television (BET), donde habló de las críticas que recibió cuando designó a Lloyd Austin como su secretario de Defensa. «Todo se basa en tratar a la gente con dignidad. Y se trata de… Mira, por ejemplo los debates que estoy recibiendo porque… emmm… nombre al… al… al secretario de Defensa… al tipo negro», remató el mandatario demócrata para salir del apuro.
Se trata de otro furcio de Biden en medio de la presión que hay para que baje su candidatura. De hecho, en la entrevista afirmó que evaluará su decisión de continuar su campaña si un médico le marca «un problema puntual» sobre su estado de salud. Tras indicar eso, fue diganosticado con Covid.
Este fin de semana sería clave
Según el sitio Axios, citando a algunos demócratas de alto nivel, Biden podría bajarse este fin de semana. Las fuentes aseguran que el presidente «en privado está resignado ante la creciente presión y a las encuestas negativas».
La presión para la retirada de Biden ha alcanzado niveles insostenibles en los últimos días, informa Axios, citando la acción «coordinada» liderada por los líderes del Partido Demócrata.
El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, le habría aconsejado dar un paso atrás y la expresidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, le habría señalado que si no se marcha corre el riesgo de perder sus posibilidades de retomar la Cámara.
El líder de los demócratas en la Cámara, Hakeem Jeffries, también entregó un mensaje similar a Biden. Luego está el silencio que habla más fuerte que las palabras de Barack Obama y Bill y Hillary Clinton
El mandatario se ha enfrentado a continuos llamamientos de otros demócratas para abandonar la carrera después de su flojo desempeño en el debate con Donald Trump, el pasado 27 de junio.
Sin embargo, en una entrevista con ABC News poco después del debate, había descartado la posibilidad de salir de la carrera asegurando que los líderes demócratas en el Congreso lo instaron a continuar su campaña.
En el reportaje del miércoles a la noche, sin embargo, Biden se mostró confundido al olvidar varios nombres, entre ellos el del ex presidente Herbert Hoover y el del secretario de Defensa Lloyd Austin y aparentemente confundiendo el nombre del compañero de fórmula del ex presidente Donald Trump, el senador JD Vance, R-Ohio.
«Sabes, solo hay dos presidentes en la historia de Estados Unidos que han llegado al cargo y se han ido con menos puestos de trabajo de los que llegaron al cargo. Y el otro era un tipo que todos conocemos muy bien», dijo Biden, refiriéndose a Hoover. «Así que, Trump es uno de ellos».
Biden afirmó que recibió varios rechazos por el nombramiento de Lloyd Austin como secretario de Defensa y de la jueza de la Corte Suprema Ketanji Brown Jackson para sus puestos.
«Mira los debates que estoy recibiendo porque nombré al secretario de Defensa… el tipo negro», dijo, en referencia a Austin. «Llamé a Ketanji Brown, es decir, por las personas a las que he nombrado. Se trata de dejar claro que la historia de Estados Unidos es historia negra. La historia negra es historia estadounidense, y está siendo construida por ella. Por eso somos fuertes».
Al hablar del derecho al aborto, Biden pareció equivocarse con el nombre de Vance, refiriéndose a «Mance». Vance ha sido el objetivo de la campaña del demócrata por su oposición a la legislación liderada por el partido azul para codificar el derecho al aborto después de que la Corte Suprema revocara el histórico fallo Roe v. Wade en 2022.
«Mira, una de las cosas que está sucediendo es, ya sabes, la mayoría de los estados, incluso los estados conservadores, donde se ha dejado al público determinar si quieren o no tener excepciones, quieren tener una decisión difícil, como, como, Mance no quiere ningún aborto o circunstancia», dijo Biden, que parecía referirse a Vance.
Mientras tanto, comenzó a tomar el proyecto de hacer que el presidente desista de su candidatura a la reelección para aumentar las posibilidades de derrotar al republicano Trump en las elecciones de noviembre.
Según fuentes citadas por CNN, el líder demócrata se ha mostrado más «receptivo» al debate sobre mantener su candidatura e incluso ha preguntado a sus asesores si la vicepresidenta Kamala Harris podría ganar la carrera en su lugar.
Al mismo tiempo, la cadena ABC publicó que el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, había dicho a Biden que debería retirarse de la carrera por la Casa Blanca.
Preguntado sobre el rumor, un portavoz de Schumer se limitó a decir que había expresado el punto de vista de los senadores demócratas «directamente al presidente», sin desmentir la información.
Según la Casa Blanca, Biden respondió que él es el candidato y planea «ganar» las elecciones.
La prensa estadounidense también informó que la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también le dijo al presidente que no podría derrotar a Trump en 2024.