La información fue publicada por la cadena ABC y cita a funcionarios de seguridad y legisladores conocedores del tema. Según reveló, los agentes de seguridad vieron al atacante de Trump en el techo del edificio unos 20 minutos antes de que disparara al candidato republicano en el acto político.
Según se indicó, los francotiradores del Servicio Secreto vieron al autor del intento de asesinato de Trump, Thomas Crooks, de 20 años, a las 17:52, mientras que el intento de atentado tuvo lugar a las 18:12.
Además, revelaron otros momentos clave previos al ataque comunicados por los líderes del FBI y el Servicio Secreto a los legisladores: «Crooks fue identificado como persona de interés» en torno a una hora antes del primer disparo, a las 17:10, y veinte minutos después se le vio usando un telémetro.
La información dada a conocer por la cadena estadounidense parte de una reunión entre las agencias de seguridad y los legisladores celebrada este miércoles en la que estuvo presente el senador republicano John Barrasso, de Wyoming, quien transmitió a Fox News que sabían que Crooks tenía «un telémetro y una mochila, pero que el Servicio Secreto lo perdió de vista«.
Trump resultó herido de bala en una oreja durante el acto partidario antes de que los francotiradores del Servicio Secreto abatieran al tirador. En el violento acto murió una persona del público y dos más resultaron heridas.
A cinco días de pasado el atentado, el FBI, que lidera la investigación del hecho, sigue sin dar respuestas en cuanto al esclarecimiento del motivo que tuvo Crooks mientras crecen las llamadas de los representantes políticos para que la jefa del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, asuma responsabilidades.
El mensaje que anticipó que «algo iba a pasar» en el acto del sábado
Tras los informes presentados por ABC, la cadena CBS dio otros detalles que fueron revelados por las autoridades tras acceder al teléfono de Crooks.
Uno de ellos es que previo al atentado hizo búsquedas de imágenes de Donald Trump y también del presidente actual, Joe Biden. Según citaron, dichas búsquedas también apuntaron a otras «personalidades importantes».
Se hallaron búsquedas sobre el fiscal general, Merrick Garland, y sobre el director del FBI, Christopher Wray. Además, en el «historial de búsquedas», también se descubrió que indagó sobre la Convención Nacional Demócrata y sobre apariciones públicas de Trump.
Otro dato premonitorio fue lo que Crooks escribió en una plataforma de videojuegos llamada Steam: «El 13 de julio será mi gran estreno, atentos a cómo se desencadena», avisó.
El historial de búsquedas es, hasta el momento, lo más cercano a una explicación de los motivos del atacante, que estaba registrado como republicano.