Los tuyos, los míos, los nuestros. A última hora de la tarde del sábado, La Libertad Avanza confirmó la tira de los 30 candidatos que, encabezados por Manuel Adorni, participarán de la contienda porteña más importante de los últimos años. Con nombres provenientes de -casi- todos los sectores que integran el espacio conducido por Javier Milei, el oficialismo nacional se encamina a iniciar una campaña donde la motosierra tendrá un lugar privilegiado y las críticas a la gestión de Jorge Macri estarán a la orden del día. El 18 de mayo, los libertarios pondrán en juego la renovación de seis de sus ocho bancas y se entusiasman con la idea de sumar otras once.
Tras varias semanas de negociaciones, se definió que quien secunde al vocero sea Solana Pelayo, directora del Banco de la Nación. En tercer lugar estará el titular de la Agencia de Administración de Bienes de Estado y exjefe de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Urbano durante el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, Nicolas Pakgojz; mientras que el cuarto y quinto puesto lo ocuparán Andrea Freguia, una de las asesoras en la Legislatura de Pilar Ramírez; y Juan Pablo Arenaza, hombre del riñón de Patricia Bullrich, respectivamente.
Pese a formar parte de la mesa chica de la gestión, es llamativa la ausencia de nombres que respondan al asesor presidencial, Santiago Caputo. Al igual que ocurrió en la elección de constituyentes para la renovación constitucional en Santa Fe a inicios de año, Karina Milei demostró una vez más que pese a la construcción política que logró consolidar el Mago del Kremlin libertario, la lapicera tiene forma de mujer. Sin embargo, no se descarta que en las próximas horas haya un anuncio relacionado a lo estrictamente partidario que involucre a Daniel Parisini, conocido en las redes como Gordo Dan, en lo que será un gesto para apaciguar las versiones sobre una interna cada vez menos silenciosa.
Adorni ¿para la victoria?
A primeras horas de la tarde del sábado, el flamante candidato llegó a la sede porteña del partido ubicada sobre la Avenida de Mayo, a escasos metros de la Casa Rosada. Allí, se encontró con El Jefe y la titular del bloque libertario en la legislatura, mano derecha de Karina y una de las designadas para apoyar y comandar la campaña en territorio amarillo. Arenga de por medio, el portavoz firmó el acta que oficializa su candidatura bajo la atenta mirada de las damas más importantes del ecosistema libertario.
De aquella puesta en escena también participó otra protagonista que no pasará desapercibida durante los poco más de cuarenta días que durará la campaña. En primer plano, una réplica de la motosierra que Javier Milei utilizó durante sus recorridas en 2023 completaba la foto y le entregó un marco al discurso al que se plegará Adorni en cada una de sus apariciones. Según confirmaron a Tiempo fuentes al tanto de la construcción del candidato, además de polarizar con el discurso del kirchnerismo, LLA se enfocará en remarcar los “gastos innecesarios” que Jorge Macri mantiene en su gestión y su poca predisposición por achicar las arcas capitalinas.
“En la Ciudad es tan fácil ser director de algún organismo que cualquiera que haga una fila en la puerta de un despacho, entra”, dijo con sorna una voz libertaria. En Balcarce 50 están convencidos que el modelo del PRO está finalizado. No sólo por haber consolidado una plausible apropiación del electorado macrista en escasos meses de gobierno, sino porque creen que el partido que Mauricio Macri fundó en 2005 no logró reconvertirse y actualizar su discurso frente a una sociedad que, según la visión oficialista, atraviesa un proceso de agotamiento.
Por esto, los libertarios insistirán en remarcar las diferencias entre amarillos y violetas y lo harán desde el terreno de batalla que más cómodo le sientan, las redes. Desde la confirmación de la candidatura de Adorni, el aparato digital extraoficial comandado por Caputo se plegó detrás del vocero y, además de celebrar su participación en los comicios porteños, dieron inicio formal a una campaña que todos los competidores auguran intensa.
Aunque fundamental, la participación del comando tuitero en la campaña es, cuanto menos, llamativa. Como contó este medio semanas atrás, Caputo y Adorni mantienen una disputa subterránea por el control de la comunicación oficialista que se manifiesta en el manejo de las primicias y anuncios de gobierno. Dicen quienes están al tanto de esta interna silenciosa que esta fue la razón por la que Karina habría autorizado el desembarco del vocero en una oficina lindera a la que ocupa el asesor en el primer piso. Cierto o no, los cabecillas del discurso mileísta dejaron sus diferencias de lado y firmaron un pacto de caballeros que quedó plasmado el viernes por la tarde, cuando ambos decidieron dejarse fotografiar abrazados en un pasillo de Casa Rosada.
En tanto, pese al pedido formal presentado por la Coalición Cívica, Adorni se mantendrá en su rol de vocero hasta el 10 de diciembre, fecha en la que, en caso de obtener los votos necesarios, ingresará a la Legislatura. Dispuesto a montar un espectáculo digno de la calle Corrientes, se espera que el portavoz presidencial utilice la privilegiada exposición que le otorga el atril oficial como parte de su campaña.
Aunque una de las condiciones para aceptar encabezar la lista libertaria fue que su candidatura no fuese testimonial, en los hechos la menor de los Milei aún no da por descartada esta posibilidad. La decisión de Karina está anclada al artículo 73 de la constitución porteña, que indica expresamente la incompatibilidad del ejercicio de la diputación con cualquier otra función pública nacional provincial o municipal. “Perderlo a Manuel en Casa Rosada sería un golpe muy duro”, razonó ante Tiempo una fuente de diálogo directo con la dama de hierro libertaria.
Pese a haber bendecido a su vocero, no está previsto que Javier Milei participe de manera activa en la campaña. Ese rol, en cambio, será asumido por la propia Karina y Ramírez, quienes se pondrán al hombro una elección en la que el oficialismo se enfrentará a más de un ex socio. La participación del eyectado Ramiro Marra bajo el sello de la UCEDE amenaza con hacerse del núcleo duro libertario que no perdonó el destrato hacia uno de los fundadores del partido gobernante. Por esta razón, en un pacto tácito, ninguno de los candidatos libertarios se golpeará por debajo del cinturón.
Lo mismo se espera que ocurra con el candidato del MID que conduce Oscar Zago. El expresidente del bloque de LLA en Diputados presentó en la mañana del sábado a Ricardo Caruso Lombardi como su primer candidato tras denunciar que el PRO no cumplió con la entrega de los lugares pactados en una única lista. Pese a no mostrar simpatía por la participación de un nuevo espacio en los comicios, en el gobierno advierten que tampoco apuntarán con fuerza contra este sector, puesto que Zago sigue siendo un aliado fundamental en un Congreso que sigue con poco tinte violeta. «