Se tomó juramento a los 12 jurados titulares y a los 4 suplentes, se leyeron las instrucciones iniciales y se conocieron los acuerdos probatorios de las partes.
El miércoles 19 de febrero en sede del juzgado penal del barrio Roca comenzó el debate ante un jurado popular en el cual se juzga el robo doblemente agravado a la Feria-Almacén RM, acontecida el pasado 11 de junio de 2023 en el barrio San Cayetano de esta ciudad.
La causa que tiene como imputado a Tomás Nahuelquir acusado de “robo agravado por el uso de arma de fuego y lesiones gravísimas”.
En la fecha se tomó juramento a los 12 jurados titulares y a los 4 suplentes, se leyeron las instrucciones iniciales y se conocieron los acuerdos probatorios de las partes, según informó el vocero de prensa del MPF con asiento en esta ciudad.
Ofició como juez técnico Miguel Caviglia; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Verona Dagotto y Cristian Olazabal, fiscal general y fiscal jefe respectivamente, acompañados por Cristian Ovalle, funcionario de fiscalía.
Por su parte, la defensa de Nahuelquir fue ejercida por Mauro Fonteñez, abogado particular del mismo. De igual forma se encontraba presente en el juzgado la víctima asistida por una profesional del SAVD.
El ilícito ventilado en debate acontece el pasado 11 de junio de 2023, siendo aproximadamente las 13:15 hs., cuando la víctima se encontraba atendiendo su local comercial “Feria – Almacén RM”, que se encuentra ubicada en la intersección de calles Héctor Cámpora y Mahuida, del barrio San Cayetano de esta ciudad junto a su esposa y e hijos.
Seguidamente, arribó a dicho local comercial el rodado Chevrolet Corsa, color gris, sin capot colocado, conducido por Hugo Daniel Bystray, del cual descendieron de la puerta trasera, lateral derecho, dos sujetos, uno de ellos, Tomás Nahuelquir, y otro cuya identidad se ignora hasta el momento. Una vez adentro del local, ambos sujetos empuñaron sus armas de fuego y exigieron a los comerciantes que les entregaran su dinero. Ante la negativa de la víctima, Nahuelquir le efectuó un disparo de arma de fuego que le impacto en la rodilla de la pierna izquierda, provocándole lesiones que revisten el carácter de gravísimas, con la amputación de su pierna y se retiraron ambos sujetos del lugar.
Inmediatamente, se subieron al vehículo Chevrolet sin capot, conducido por Bystray, quien, con el fin de procurar su huida, los sacó del lugar llevando ambos consigo las armas de fuego. Dicha circunstancia fue advertida a personal policial de la Seccional sexta, quienes habiendo arribado al lugar transmitieron la novedad a la red policial, y de este modo personal policial de la seccional cuarta y séptima hallaron el rodado en calle Los Naranjos, frente a la numeración 951, con sus puertas abiertas, documentación a nombre de Bystray y una réplica de arma de fuego y, a unos cien metros, en la intersección de Las Violetas y Huergo procedieron a la aprehensión de Bystray, quien llevaba en sus manos la llave del vehículo Chevrolet Corsa. Los otros dos individuos, uno de ellos Nahuelquir y el otro no identificado, lograron darse a la fuga del lugar.
En su alegato inicial, la fiscal sostuvo que va a probar a lo largo del debate la autoría y responsabilidad penal de Nahuelquir en el hecho. Se va a probar que Nahuelquir entró aquel día a robar y que fue la persona que efectuó el disparo a la víctima, causándole lesiones gravísimas, que derivó en la amputación de una de sus piernas.
En contraposición, el defensor en su alegato inicial planteó la tesis negativa del caso, que “la fiscalía no va a poder probar su caso, es decir, que no va a poder probar que mi asistido estuvo en el lugar del hecho”. Enfatizando en que “todavía hay una persona que no fue hallada y que su asistido no fue el autor del hecho”.
Seguidamente, se escucharon las declaraciones de los primeros testigos del caso. Para este jueves y viernes se esperaba continuar con la incorporación de la prueba testimonial.