La puesta en marcha de este grupo para evitar riesgos sanitarios derivados de la dana se produjo tras la primera reunión, por videoconferencia, del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y la ministra Mónica García y miembros de varios equipos, para trabajar de manera coordinada y consensuada.
Sanidad ha informado de que este grupo de trabajo técnico, coordinado por la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana junto con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), se reunirá diariamente mientras las circunstancias lo requieran.
El grupo estará formado además por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento y el Instituto Carlos III.
La asistencia en urgencias hospitalarias se está prestando con normalidad y en aquellos municipios donde se han visto afectados los centros sanitarios se han activado puntos extraordinarios de atención sanitaria en colaboración con las administraciones locales.
El conseller de Sanidad ha informado a la ministra de las recomendaciones que en materia de Salud Pública se han trasladado a los municipios afectados por las inundaciones provocadas por la dana.
Este es uno de los cinco grupos de respuesta inmediata ante la crisis de la dana para dar respuestas sanitarias, de infraestructuras, de servicios sociales y vivienda, de empleo y de seguridad que ha puesto en marcha la Generalitat valenciana en colaboración con el Gobierno de España.
Los riesgos de infecciones por la dana es “relativamente bajo”
Los riesgos de infecciones por las inundaciones torrenciales que ha causado la dana es “relativamente bajo”, pero se incrementa a medida que pasan las horas y los días y es necesario que tanto los afectados, como los voluntarios y los servicios de emergencia, adopten medidas de prevención durante la limpieza de los lodos.
Así lo asegura a EFE Raúl Rivas, catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca, quien resalta la importancia de lanzar avisos a la población para que se tomen las medidas necesarias durante las labores de limpieza y se evite que niños, embarazadas, mayores con algún tipo de patología y personas con problemas respiratorios, como asma, participen en esos trabajos.
Aún queda mucha agua estancada, y no solo en la calle, sino también en garajes, en bajos de viviendas, locales comerciales… La inhalación de aerosoles por el contacto con la suciedad y con el barro o las heridas que pueden producirse, puede poner en una “situación de salud comprometida” a esos grupos de riesgo, señala Rivas.
El microbiólogo recuerda que cuando hay catástrofes de este tipo, es posible que aparezcan infecciones gastrointestinales y respiratorias por la presencia de bacterias como virus, hongos o parásitos.
No es descartable, por tanto, que puedan aparecer infecciones por campylobacter, la shigela, la salmonelosis o, incluso, la leptospirosis.
Rivas recuerda que nos encontramos en un país con campañas de vacunación y, por ello, es menos probable que pueda aparecer el tétanos por las heridas que se produzcan en la limpieza del barro.
Aún así, todas esas personas que sufran heridas deben estar pendientes por si en los próximos días les aparecen abscesos o forúnculos que pueden ser debidos a infecciones bacterianas, también normalmente por estreptococos o estafilococos.
Todos aquellos que han tenido un contacto con el barro y la suciedad, deben tener cuidado con otro grupo de bacterias, las aeromonas hydrophilas, que afecta a humanos, reptiles, peces o mamíferos y puede causar desde gastroenteritis hasta infecciones en tejidos blandos, añade el experto.
Y ojo con los alimentos que hayan entrado en contacto con el agua. No deben consumirse porque también puede acarrear infecciones, advierte Rivas, antes de subrayar que el barro y el agua pueden atraer a parásitos.
Usar mascarillas y cuidado con los alimentos y el agua
Ante este escenario de riesgos por la dana, el ministerio de Sanidad ha hecho públicas una serie de recomendaciones para la población y voluntarios que se encuentran en la zona afectada por la dana en su página web y en redes sociales-
- Uso de mascarillas en las tareas de limpieza.
- Durante las tareas de limpieza y ante el retorno a los hogares hay riesgo de ingesta de agua o alimentos contaminados y de inhalación de diferentes patógenos que pueden dar lugar a procesos infecciosos como gastroenteritis o neumonía.
- En estas labores aconseja evitar que participen personas con problemas respiratorios, niños y embarazadas; usar ropa de manga larga, pantalón largo, mascarilla, protector ocular y guantes.
- Lavar las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico tras retirarse los guantes y lavar con agua caliente y detergente la ropa contaminada con aguas residuales.
- Ventilar las estancias, desinfectar suelos y paredes y retirar el mobiliario mojado.
- Se recomienda consumir agua según las indicaciones de las autoridades locales y optar por agua embotellada en caso de duda. No hay que consumir productos en contacto con el agua de la inundación, excepto latas de conserva limpias.
- Mantener la basura y restos orgánicos separados del contacto humano y otros objetos.
- En materia de seguridad, se aconseja desconectar electricidad y gas para evitar riesgos de incendio o explosión durante y después de las labores de limpieza; situar los generadores a una distancia mínima de 5 metros de puertas, ventanas y rejillas de ventilación para no acumular gases perjudiciales.
- No hay que encender tampoco vehículos dentro de garajes cerrados, aunque la puerta esté abierta, para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono y mantener el motor del equipo de lavado a presión en exteriores.
- Sanidad insiste en que se debe solicitar ayuda sanitaria en caso de sentir malestar o presentar síntomas de infección.
- En el caso de encontrar cadáveres, no se deben tocar y hay que llamar a las autoridades. Tampoco hay que tocar los cadáveres de animales, casos en los que hay que seguir las instrucciones de cada ayuntamiento.
Farmacias destrozadas
La distribuidora farmacéutica Cofares trabaja con UME, Guardia Civil, Policía y Protección Civil para acceder a las farmacias ubicadas en las zonas más afectadas por la dana, lo que ha permitido recuperar la práctica totalidad de las rutas de suministro.
Un total de 92 farmacias siguen sin poder prestar servicio ya sea porque carecen de un acceso o porque se encuentren destruidas por efecto de la dana que ya ha provocado más de 200 fallecidos y centenares de desaparecidos.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof) ha informado, en todo caso, de que el servicio de dispensación de medicamentos está asegurado a toda la población, sean crónicos o no, y ha recomendado a la ciudadanía que evite donar medicamentos porque puede ser contraproducente para la salud.
El presidente de la Asociación Valenciana de Diabetes, Ernesto Navarro, ha explicado que existe un riesgo real de muerte para aquellas personas enfermas de diabetes que, como consecuencia de los efectos de la dana, pudieran pasar más de tres días sin insulina, por lo que han comenzado a organizar su distribución en las zonas afectadas.
Máxima información: clave para empezar a tratar psicológicamente a víctimas de catástrofes
Ante una catástrofe que ha causado hasta el momento más de doscientos muertos y decenas de desaparecidos, se requiere atención psicológica a corto, medio y quizá largo plazo, pero más allá de gestionar emociones como el miedo y el dolor, el punto de partida para ayudar a los afectados directos y sus familias pasa por acabar con la incertidumbre ofreciendo máxima información.
“Cuando hay desaparecidos hay que generar información cada poco tiempo, aunque sea para decir únicamente ‘no tenemos más información’, para que los familiares sepan que se está haciendo algo”, explica a EFE Mónica Pereira, psicóloga especialista en este tipo de actuaciones, que forma parte del grupo de urgencias, emergencias y catástrofes del Colegio de Psicólogos de Madrid.
Porque la incertidumbre, sigue explicando, es la emoción más difícil de gestionar, impide a la persona concentrarse, planificar o dejar paso a otras emociones.