El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, reunió en la sede del SUMAR, a los programas Remerdiar + Redes y al de Enfermedades no Transmisibles, a los efectos de planificar acción conjunta para abordar la prestación de salud al grupo de hombre adulto de 20 a 64 años.
El encuentro sirvió para conocer en detalles la actividad de cada uno de los ellos y poner en común aspectos importantes para la implementación de los servicios de salud a este nuevo grupo poblacional que será beneficiario del seguro público de salud. También se dispuso articular acciones para trabajar en la cobertura de los hombres adultos, con énfasis en prevención de riesgo cardiovascular, enfermedad renal crónica y diabetes.
En ese sentido, el Programa SUMAR se propone contribuir a fortalecer la cobertura de los sistemas provinciales para la población que tiene cobertura pública exclusiva, explicitando un conjunto de prestaciones seleccionadas y que contemplan un enfoque incremental para reforzar la cobertura de salud provincial. Se espera que la vinculación de estos programas pueda generar un intercambio de enfoques y de herramientas que consolide el camino que han iniciado.
El intercambio técnico entre estos equipos resulta indispensable para perfeccionar el abordaje de su población elegible y así avanzar hacia la cobertura universal y el derecho efectivo a la salud. Desde sus inicios, el Programa SUMAR ha intensificado la implementación y el desarrollo de los Seguros Públicos Provinciales de Salud, partiendo del camino recorrido y los logros alcanzados por los Seguros Materno-Infantiles Provinciales que desarrolló el Plan Nacer.
La incorporación a la población objetivo del Programa SUMAR del hombre adulto entre 20 y 64 años sin cobertura explícita de salud, es un paso clave y definitivo en el de desarrollo de Seguros Públicos Provinciales de salud con vistas a la cobertura universal efectiva de la población. Para la definición de las prestaciones incorporadas al Plan de Servicios de Salud (PSS) de dicho grupo, se generaron consultas a los equipos de salud y a los Programas (equipos de la Nación y las provincias) a partir de lo cual se propone incorporar un conjunto específico de prestaciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
El objetivo es incluir el desarrollo de actividades referentes a la implementación de las líneas de cuidado, producción prestacional, registro y reporte de los servicios de salud brindados a la población. En el marco del Compromiso Anual 2015, con el objetivo de trabajar conjuntamente entre el Instituto Nacional del Cáncer y el Programa SUMAR, se elaboró un Plan de Acción Conjunta a fin de articular acciones con sus respectivas contrapartes provinciales en todos los aspectos concernientes a la atención integral de la mujer, con especial énfasis en el cuidado del cáncer de cuello de útero y el cáncer de mama, involucrando no sólo a los efectores intervinientes sino también a los servicios de anatomía patológica, centros especializados en citologías, imágenes y otros efectores involucrados en la gestión diagnóstica de ambas neoplasias.
Con la reciente incorporación de la Atención del Hombre en Prevención de Cáncer de Colon el objetivo es incluir el desarrollo de actividades referentes a la implementación de la línea de cuidado, producción prestacional, registro y reporte de los servicios de salud brindados a la población objetivo y fortalecimiento del uso del Sistema Informático de Tamizaje (SITAM) en conjunto con Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal. Participaron del encuentro Lucía Ruiz Díaz, Elsa Vargas de Montiel y Marina Basualdo, del Área Médica del Programa SUMAR; Adela Saade, Mirta Capeletti y Paola Paparoni, de la Dirección de Promoción del Ministerio de Salud Pública provincial; Washington Beltrán, Emanuel Lagraña, Verónica Cuenca y Miguelina Avila, del Programa Redes.