La actividad de hoy está convocada para las 17 horas en la Ex Esma, lugar donde operó el mayor centro de extermino de la última dictadura, un símbolo de la defensa de los derechos humanos con participación de familiares y sobrevivientes. Foto: @ateddhhnacion.
El gobierno avanza con el desmantelamiento de la Secretaría de Derechos Humanos y en respuesta se realizará este viernes por la tarde un abrazo simbólico a la ex Esma.
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aseguran que la destrucción del área por parte del gobierno nacional se concreta a través de despidos, retiros voluntarios extorsivos, reducciones salariales y desfinanciamiento de las distintas áreas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Además, denuncian el abandono por falta de inversión en reparaciones y mantenimiento de los espacios de memoria que funcionan en distintos puntos del país.
La actividad de hoy está convocada para las 17 horas en la Ex Esma, lugar donde operó el mayor centro de extermino de la última dictadura, un símbolo de la defensa de los derechos humanos con participación de familiares y sobrevivientes.
Verónica Castelli, hija de desaparecidos durante la dictadura, contratada de la Secretaría hace 21 años, aseguró que desde fines de octubre empezaron a “presionarnos y extorsionarnos para que firmáramos el retiro voluntario”.
“No sé cuál será mi situación. A partir del 2 de enero seguiré luchando como hice toda mi vida, por memoria, verdad y justicia”, agregó.
Emanuel Daud, es abogado y trabaja en la Dirección de Asuntos Jurídicos Nacionales de la Secretaría de Derechos Humanos, agregó que reciben “mensajes de tipo extorsivos hace un tiempo, tanto que nos querían cambiar la contratación, amenaza de no pagar indemnizaciones y pasarnos a una contratación que representa un tercio de nuestros salarios, por debajo de la línea de pobreza”.
Anabela, trabajadora de la Dirección de Políticas Reparatorias, contó que desde el 23 de diciembre pasado “nos comunicaron informalmente que desde el 31 no nos iban a renovar nuestras designaciones transitorias en la Secretaría de Derechos Humanos”. Por lo tanto, después de esa fecha cientos de personas “nos vamos a quedar sin trabajo en las distintas áreas”.