A un año del homicidio del kiosquero del Libertad
Alberto Sosa murió de un disparo en la cabeza durante un presunto intento de robo.
El 1 de enero se cumplirá un año de la muerte de Alberto Ezequiel Sosa, un kiosquero que fue atacado por dos delincuentes en el barrio Libertad, de los cuales uno le dio un tiro con un revólver de poderoso calibre durante un intento de robo que se cometió el 30 de diciembre de 2014. Por el hecho hay dos detenidos procesados por el delito de homicidio. El año que viene, luego de que cese la feria judicial, la querella solicitaría la elevación a juicio.
Cabe recordar que a las 22 horas del 30 de diciembre de 2014, Sosa se encontraba cerrando su negocio que estaba ubicado por Belgrano casi Perú cuando dos sujetos se aproximaron a bordo de una motocicleta de alta cilindrada. Uno de ellos bajó, ingresó al negocio y habría intentado robar al kiosquero, quien aparentemente se resistió. Ante ello, el segundo delincuente descendió del rodado, sacó de entre sus ropas un revólver y sin dudar efectuó un disparo que ingresó en la sien de Sosa y lo dejó tendido mientras los maleantes se dieron a la fuga hacia al asentamiento “Villa Basura” ubicado a dos cuadras del lugar del crimen.
Luego de ello, la Policía dio con los sospechosos: un joven de apellido Bauque y otro identificado como Ibarra. Este ultimo era menor al momento del arresto y había sido visto durante la tarde del 31 en la plaza Libertad entregando a otro muchacho un envoltorio, el cual se sospecha que se trataba del arma homicida. Lo cierto es que el supuesto revólver utilizado en el crimen fue encontrado tras el allanamiento a una vivienda en el barrio Cremonte, donde residiría un familiar de Ibarra, que quedó vinculado a la causa.
El arma, según fuentes cercanas, tenía su numeración limada, práctica usada por los delincuentes para evitar que la pistola pueda ser identificada. Al respecto, Bauque había sido llevado a la Unidad Penal 6 de San Cayetano, mientras que el menor fue trasladado al centro de menores, ubicado en el mismo penal. En ese sentido vale destacar que Ibarra cumplió en diciembre la mayoría de edad y ya fue trasladado al sector de mayores.
Coartadas
Luego de ser detenidos se señaló que Bauque declaró que al momento del crimen se encontraba en otro lado. Ibarra cambió su declaración unas cuantas veces, al igual que de abogado. En noviembre presentó dos testigos para sostener su inocencia: uno dijo que éste estuvo en el cordón de la vereda frente a su casa ubicada en el Villa Basura, mientras que el otro atestiguó que en realidad estaba dentro de su domicilio.
El 11 de diciembre, los sospechosos fueron procesados por “homicidio causae” el cual consiste en un asesinato cometido para tapar otro crimen, en este caso, un intento de robo.
Tras esto se espera que alrededor de febrero la querella pida que se inicien los trámites para la elevación a juicio.