Escuchar/descargar el reporte de Radio Futura de La Plata
Jorge Julio López era albañil y ex militante de una unidad básica peronista barrial de La Plata. Durante 20 años guardó celosamente los recuerdos de cuando fue desaparecido por primera vez entre 1976 y 1979.
El 18 de septiembre de 2006, Julio volvió a desaparecer. El Tribunal Oral Federal número 1 llevaba adelante el juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Echecolatz. Ese día iban a dar alegatos finales a la causa donde él había dado testimonio.
El testimonio de Jorge Julio López es un relato histórico, cuidadosamente guardado por él durante más de 20 años a través de manuscritos, dibujos, mapas e investigaciones. Es un testimonio que esperó su momento, que aún hoy retumba en cada juicio de lesa humanidad.
Guadalupe Godoy, abogada, militante de derechos humanos y directora de políticas y reparación de la UNLP reflexionó sobre la memoria que conservó López para poder llegar a dar testimonio.
“Creo que lo más doloroso de pensar en lo que él vivió no es tanto esa experiencia concentracionaria que fue tremenda, sino ese silencio y esa ausencia de posibilidad de compartirla con nadie durante 20 años”.
Por su parte, Carlos Zaidman, militante de la multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada y de la asociación Ex detenidos Desaparecidos destaca que la memoria guardad por López sirvió como desahogo: “A nosotros cuando nos largaban de los centros clandestinos de detención, la primer orden implícita por la cual nos largaban era vayan y difundan el terror”.
Para Aníbal Hnatiuk, ex abogado querellante de la causa de Jorge Julio López y especialista en derechos humanos, López es el testigo que sufrió las consecuencias de que todavía había resistencia a que se le hiciera un juzgamiento a los genocidas.
“Hoy todavía también tenemos resistencias a ese juzgamiento, la vicepresidenta de la Nación es una persona que no solamente estaba en la agenda de Etchecolatz y representa esas resistencias a los juicios, pero desde lo político más estricto y más encarnado”, aseguró Hnatiuk.
En ese sentido, Ximena Tordini, autora de Desaparecer en democracia, quiénes son, qué pasó con ellos y por qué la justicia y el Estado deberían despabilarse, apunta a que por años el consenso histórico estuvo del lado de la condena de la dictadura, sin embargo se está dando una nueva configuración de este consenso.
“Fue un consenso hegemónico durante todos los años desde el 84 para acá, yo creo que el proyecto histórico de Villarruel es cambiar ese consenso, es que la posición hegemónica pase a ser que el terrorismo estuvo justificado”.
Hace 16 años se desarrolla de la noche del 17 de septiembre a la mañana del 18 la vigilia sonora de Radio Futura por la desaparición de Jorge Julio López, las voces que escuchamos participaron de la última emisión, invitamos a volver al testimonio de López porque es una manera de hacer memoria.
Escuchar/descargar el Expreso FARCO
En el programa de esta semana participan Radio Futura de La Plata, Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario y Radio Ahijuna de Bernal.