Confirman procesamiento de dos detenidas por trata

En concordancia con lo expresado por el fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, Carlos Schaefer, el tribunal de alzada de esa jurisdicción rechazó el recurso interpuesto por la defensa de Norma Rosalía Lanatta y Lidia Ávalos contra su procesamiento, en orden a los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual agravado, en concurso ideal con explotación económica del ejercicio de la prostitución y con regenteo de “casas de tolerancia”.
En su presentación, la defensa de Ávalos y Lanatta cuestiona el procesamiento dispuesto por la jueza Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, por considerarlo lesivo del debido proceso y el derecho de defensa, como así también del principio de inocencia. Al efecto, argumenta que la magistrada “parcializa en forma subjetiva los elementos de cargo, partiendo de una premisa falsa al afirmar la existencia de una organización criminal dedicada a la trata de personas y por considerar víctimas a quienes están en situación de vulnerabilidad”. Asimismo, cuestionó que el procedimiento haya tenido origen en una denuncia anónima, “por las connotaciones negativas que ello acarrea y en razón de no poder conocerse si el denunciante tiene algún tipo de enemistad con las personas que resultaron imputadas”.
Al resolver la cuestión, los jueces Ramón L. González y Mirta Sotelo de Andreau rechazaron el recurso de la defensa y confirmaron los procesamientos de Lanatta y Ávalos, quienes se desempeñaban, respectivamente, como encargadas de la whiskería “Balizas” y el hotel “Momentos” de Paso de los Libres.
El 16 de octubre de 2015, la línea 146 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación recibió un llamado telefónico donde se denunciaba la existencia de un prostíbulo denominado “Roxi”, que funcionaba en la ruta provincial N° 117, en la localidad de Paso de los Libres. La denuncia daba cuenta de que en el local, que era regenteado por una mujer de nombre Roxana, habría menores de edad de nacionalidad paraguaya, que eran explotadas sexualmente. Asimismo, el denunciante sostuvo que cuando se pretendía allanar el local, los responsables eran avisados.
La denuncia fue elevada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, a cargo de los fiscales Marcelo Colombo y Alejandra Mangano, que constató que, en el marco de una investigación por lavados de activos, el 10 de mayo de 2013, el Tribunal Oral Federal de Corrientes había condenado a los propietarios y explotadores comerciales de la whiskería “Roxi” y del motel “Momento”.
La causa tiene 26 acusados, entre ellos al exfiscal Benito Pont.

Artículo anteriorArgentina, definida a medias
Artículo siguienteBreve historia del exjuez Carlos Fayt


FUENTE