A principios de diciembre el Juzgado Federal de Goya había elevado una solicitud para que se realice un envejecimiento forense de Loan Danilo Peña. Se trata de un procedimiento que consiste en el análisis de la foto del menor y los rasgos de sus familiares, con el fin de esbozar cuáles habrían sido los cambios físicos que habría tenido desde que desapareció el 13 de junio de 2024 en Corrientes.
Según confirmaron fuentes oficiales a Infobae, la tarea estuvo a cargo de la división Individualización Criminal de la Policía Federal, que tomó una de las últimas fotos tomadas al niño. Por ese entonces tenía 5 años, pero el resultado del procedimiento mostraría cómo se vería con 6 años.
Para esto la dependencia también había solicitado fotografías de sus familiares más allegados, entre ellos, sus padres, hermanos y abuelos. Así, se realizó una comparativa entre todos los integrantes del árbol genealógico, con el objetivo de dilucidar los patrones de envejecimiento.
Los especialistas remarcaron que, al haber transcurrido un año y medio desde que fue denunciada su desaparición, todavía se mantendría «cierta estabilidad de la fisonomía» de Loan. Sin embargo, indicaron que el procedimiento se basó en la inclusión de «variables a las expresiones de la cara».
Otra de las aclaraciones pertinentes que realizaron los peritos fue que la imagen actualizada no incluiría factores como «enfermedades, cirugías, quemaduras, prolongada exposición a factores climáticos o a ciertos agentes químicos». Asimismo, apuntaron a que esta clase de condicionantes «podría modificar radicalmente la constitución de cualquier rostro humano».
«Resulta importante aclarar que el resultado al que se ha arribado no deja de ser mera hipótesis, debiéndose considerar, por lo tanto, el presente trabajo, más cercano a un desarrollo artístico, que a un estudio científico», subrayaron.
Ahora, con el resultado del envejecimiento forense, la imagen de Loan será remitida a Interpol Argentina, para que sea incorporada al sistema internacional. De la misma forma, se habilitó su difusión por medio de los mecanismos previstos, como, por ejemplo, el sistema de alerta Sofía y los medios de comunicación.
Desde el juzgado también aprobaron el pedido de la querella, para que la imagen sea incorporada al sistema Alertar, que se trata de una plataforma oficial que difunde de forma inmediata los casos de desaparición de personas. La misma es un complemento para la alerta Sofía y tiene alcance masivo a los teléfonos celulares, las redes oficiales y los canales digitales interinstitucionales.
En la resolución remitida al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), las autoridades explicaron que el objetivo de esta medida sería «evitar cualquier demora en la prosecución del trámite, cuya finalidad es al tener esta imagen actualizada a cómo se vería hoy el menor, para ser difundida y masivizada nuevamente con datos nuevos en pos de los objetivos trazados en la búsqueda e investigación».

