Gustavo Petro arremete contra José Antonio Kast y el gobierno de Chile envía una nota de protesta a Colombia



José Antonio Kast recibió desde el domingo a la noche una lluvia de felicitaciones de mandatarios de todo el mundo. Desde el presidente argentino Javier Milei, el primero en saludar a través de X, hasta el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, además de los jefes de Estado de Bolivia, Perú, Paraguay, Ecuador y también Brasil, pese a no tener la misma sintonía política.

Pero desde Colombia el mensaje tuvo un tono radicalmente distinto, y ya generó un choque diplomático con Chile. El gobierno de Gabriel Boric envió una nota de protesta al presidente colombiano Gustavo Petro por sus declaraciones el domingo a la noche en la red social X, poco después de que se conociera la aplastante victoria de Kast sobre la candidata comunista Jeannette Jara.

“Por el sur y por el norte vienen los vientos de la muerte. Atenti Grancolombianos, vienen por nosotros y debemos resistir con la espada de Bolívar en alto y paso de vencedores”.

Mientras Kast y su equipo celebraban la victoria y aquí en Santiago su hasta entonces rival en las urnas reconocía la derrota y felicitaba al líder conservador, y el propio presidente Boric lo llamaba por teléfono desde el Palacio de La Moneda, el mandatario colombiano lanzó una serie de mensajes en X con un tono que contrastó con la cordialidad expresada por líderes afines o no tanto.

“El péndulo no vuelve a su lugar porque siempre el pueblo chileno fue progresista; desde lo más profundo del sur oceánico, las flechas de Arauco frenaron a los españoles”, siguió Petro en X. “El fascismo avanza, jamás le daré la mano a un nazi y a un hijo de nazi, tampoco; son la muerte en ser humano. Triste que Pinochet tuvo que imponerse a la fuerza pero más triste ahora es que los pueblos elijan su Pinochet: elegidos o no, son hijos de Hitler y Hitler mata los pueblos. Es el demonio contra la vida y todo latinoamericano sabe resistir. Que cuiden la tumba de Neruda”.

Las palabras del presidente colombiano cayeron como una bomba no sólo en el equipo del presidente electo, sino en el propio gobierno de Chile. El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, declaró ante la prensa que «sobre ese punto hay que ser bien claro, en Chile tenemos una democracia que se basa en primer lugar por una institucionalidad fuerte y en segundo lugar por el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas. Y tenemos yo diría un patrimonio, un acervo colectivo que entre todos tenemos que preservar. Finalmente la democracia se construye entre todas y todos».

Poco después de que Boric recibiera a Kast en el Palacio presidencial de La Moneda para iniciar el proceso de transición, el ministro Elizalde recordó que «cualquiera haya sido elegido presidente de la República desde que recuperamos la democracia en el año 90, la tradición indica que el derrotado felicita al ganador y el traspaso de mando se realiza con el mayor nivel de exigencia entendiendo que finalmente todos nos debemos a un compromiso con Chile, independientemente de nuestras visiones ideológicas, las visiones programáticas y las propuestas que se hayan planteado en el marco de las campañas».

Elizalde agregó: “Tenemos que siempre preservar nuestra democracia, cuidarla entre todas y todos y el llamado que hacemos es a que se respete lo que Chile decide en el marco de las reglas democráticas desde cualquier parte del mundo y por parte de todas las autoridades».

Cuando le preguntaron si se enviaría una nota de protesta a Petro, el ministro respondió que “sí, sobre ese punto se ha tomado una decisión para hacer valer el punto de vista que tiene que ver con la democracia chilena. Finalmente el pueblo de Chile decide y todos tenemos que respetar ese resultado. En eso consiste la democracia».

Poco más tarde, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, confirmó: «Por instrucción del presidente de la República, hemos entregado una nota de protesta al embajador de Colombia en Chile para manifestar nuestra molestia por los inaceptables dichos del presidente de Colombia respecto de la elección presidencial en nuestro país».

Sus declaraciones, agregó el canciller, «constituyen una falta de respeto y una intromisión impropia en asuntos de política interna, y no solo denostan al presidente electo, sino a la decisión soberana del pueblo de Chile y a la solidez democrática de nuestras instituciones».



Deja una respuesta