Israelíes denuncian genocidio en Gaza


Nuestro genocidio. Ese título de dos palabras convierte en un hito el informe sobre la ofensiva de Israel en Gaza divulgado este lunes por la ONG israelí B’Tselem, un texto que ha sido presentado al mismo tiempo que otro documento de una segunda ONG israelí, Médicos por los Derechos Humanos (PHR en sus siglas en inglés), que también acusa a ese país de genocidio. Por primera vez desde el inicio de la invasión de la Franja, en octubre de 2023, esas dos organizaciones de derechos humanos osan hacer a su propio Estado ese grave reproche, cuando los ataques israelíes han matado ya de forma directa a cerca de 60.000 personas en la Franja, casi 18.000 de ellos niños. A ese infierno, Israel ha añadido ahora el horror del hambre extrema. Alrededor de la mitad de las al menos 147 personas muertas por inanición en Gaza desde octubre de 2023, han perecido en este mes de julio.
El informe de B’Tselem, de 88 páginas, no solo describe la «aterradora evolución» del trato dispensado a los palestinos, hasta llegar a la «aniquilación», y recoge testimonios como el de una madre que vio cómo un tanque aplastaba a su marido y sus dos hijos, o los de personas que vieron a sus parientes arder vivos en bombardeos israelíes. También retrata a una sociedad israelí y a una comunidad internacional cómplices, que han hecho posible que ese «asalto genocida» contra los palestinos perdurara. B’Tselem les reclama ahora a ambos que actúen y detengan a Israel. Luego advierte del riesgo de que el ejército israelí extienda su «genocidio» a Cisjordania y a otros territorios.
La organización médica justifica su acusación de genocidio al asegurar que la ofensiva de su país en Gaza «cumple al menos tres actos fundamentales definidos en el artículo II de la Convención sobre el Genocidio»; es decir, «matar a miembros del grupo, causar daños físicos o mentales graves a sus miembros y someter deliberadamente al grupo a condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción total o parcial». s

Deja una respuesta