Marcha por Loan y fin del secreto de sumario


A 45 días de la desapari­ción de Loan Danilo Peña en el pueblo correntino de 9 de Julio, se realizó este do­mingo la marcha federal en el Obelisco, convocada por la Red de Infancia Robada, para pedir por el nene de 5 años «y por todos los niños desaparecidos». Aunque el punto principal es el centro porteño, la concentración se replicó en diversos pun­tos del país. Se replicó en Goya, en la localidad de 9 de Julio y hasta en Corrien­tes capital en un rezo donde hubo menos convocatoria posiblemente por la escasa difusión que tuvo este caso en los medios de comunica­ción. 
Por otra parte, luego de que la jueza Federal de Goya, Cristina Pozzer Pen­zo, finalizara con la indaga­toria al ex comisario Walter Maciel en la causa por la desaparición de Loan Da­nilo Peña, había decidido reinstalar el secreto de su­mario en la investigación que regirá durante 10 días, hasta el domingo 28 de ju­lio.
Siguiendo con la causa hoy debería declarar de manera presencial ante la jueza Pozzer el chofer del vehículo en el que fue trasladada Laudelina Peña, tía de Loan Danilo Peña, a declarar un sábado a la madrugada en la Justicia provincial donde trató de instalar de la hipótesis del accidente cuando la causa ya estaba en el fuero fe­deral, Agustín Ybarra, y el viceintendente de la locali­dad correntina de 9 de Julio, Luis Alberto González.
En su momento el do­cumento firmado por Pozzer indica: «Decretar el secreto de sumario en la presente causa por el término de diez días, en orden a lo dispuesto en el artículo 204, segundo párrafo, última parte, del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN) y por las razones dadas en los consi­derandos».
La decisión la tomó luego de la declaración de Walter Maciel y tras la detención de Francisco Amado Mén­dez el pasado 17 de julio, el policía retirado que en ese momento se decía que era cercano al ex titular la co­misaría de 9 de Julio, pero fue liberado el jueves pa­sado decretando la falta de mérito algo muy extraño, tenía pistas para detenerlo pero no tenía para dejarlo detenido, siendo un con­trasentido ya que en estos casos tan graves solamente hay excarcelación cuando no hay nada de pruebas. Había expectativa sobre las pruebas que presuntamen­te había contra Méndez, pero luego todo se esfumó. 
En ese caso en el texto, la jueza decretó nueva­mente la medida «a fin de realizar actos procesales urgentes» pero sin nue­vas pistas en las próximas horas deberá decidir la situación procesal de los siete detenidos con pri­sión preventiva Bernar­dino Antonio Benítez, Laudelina Peña, María Victoria Caillava, el ex capitán de navío Carlos Guido Pérez, Mónica del Carmen Millapi, Daniel «Fierrito» Ramírez y el comisario Walter Adrián Maciel. También los abo­gados podrán tener ac­ceso al expediente para poder rebatir las pruebas acumuladas por los fisca­les quienes están a cargo de la investigación.
El chofer del vehículo Ibarra condujo el auto­móvil que sería propie­dad del senador provin­cial Diego Pellegrini, en el que viajaban la tía de Loan y el abogado José Fernández Codazzi, se­gún la propia Laudelina Peña declaró, en el marco de la causa por la des­aparición del menor de 5 años.
Dentro del rodado se habría producido la ame­naza contra ella para que declare sobre un presun­to homicidio accidental del menor, tras ser arro­llado por el ex capitán de navío Carlos Pérez y la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava. Ese mismo día la jueza citó a declaración testi­monial al viceintendente de 9 de Julio por el tema del hallazgo de huellas del pequeño desapare­cido en el campo, donde después se encontró el botín

Deja una respuesta