El presidente Javier Milei emprendió ayer su primera gira internacional por Israel, Roma y El Vaticano, que lo alejará del país por más de una semana.
Milei ayer partió minutos antes de las 14 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, a bordo de un vuelo de Ita (ex Alitalia) en la categoría business.
«Ir y confirmar mi posición adoptada en términos internacionales de primera mano», dijo antes de partir y al ser consultado sobre su objetivo al llegar a Israel. En este tramo del viaje estará acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller, Diana Mondino, y el rabino Axel Wahnish, embajador en Israel.
Entre las primeras actividades, el jefe de Estado visitará el Muro de los Lamentos, en Jerusalén, y será recibido por el rabino Shmuel Rabinowitz.
Se trata de una visita motivada por «una connotación más espiritual que de otras características», tal y como anticipó en campaña, por lo que el Presidente destinará tiempo a firmará el libro en camino al Muro y dedicará gran parte de su día a rezar y estudiar en Minharot Hakotel con el rabino Wahnish.
La recorrida por los túneles del Kotel en el Muro de los Lamentos, pasadizos subterráneos que conforman la parte escondida del segundo templo de Jerusalén, también está contemplada en las diligencias que encarará.
Respecto al plano político de la visita, se reunirá con su par del Estado de Israel, Isaac Herzog, en la residencia oficial.
Primero habrá una reunión bilateral y luego se sumará a las delegaciones de ambas naciones.
Mañana asistirá a un encuentro privado con empresarios, entre los que destacan Isaac Assa (México) y Simon Falic (Israel), y se entrevistará con el primer ministro del Estado de Israel, Benjamín Netanyahu.
El mandatario destinará parte de su agenda a visitar a los rabinos David Abujatzera, Itzjak Yosef y David Lau; y realizará además una visita guiada al Museo del Holocausto (Yad Vashem).
Tiene previsto también plantar un árbol en El Bosque de las Naciones del Keren Kayemet LeIsrael y recorrer la ciudad antigua de Jerusalén.
La canciller Diana Mondino, con agenda propia, intercambiará con los ministros locales Yisrael Kat (Asuntos Extranjeros); Ofir Akunis (Innovación, Ciencia y Tecnología) y Avi Dichter (Agricultura y Desarrollo).s
Milei recibirá la bendición del rabino Osher Vai y formalizará su partida en el Muro de los Lamentos.


