Esta tarde, a partir de las 18.30 en la Biblioteca de la Legislatura provincial (Salta 545) se realizará la presentación del consejo consultivo Arandú, que

reunirá a una docena de escritores correntinos con una vasta trayectoria literaria y de gestión, para atender consultas vinculadas con las letras, pero también con las artes en general.
Es una iniciativa que surgió desde la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) de Corrientes, y explican que un consejo consultivo «está compuesto por personas reconocidas por su capacidad y por su trayectoria en alguna esfera específica de las actividades humanas».
Quienes integrarán Arandú serán: Myrna Neumann de Rey, Pilar Muñoz de Romano, Elena Zelada de Fiorio, Zunilda Blanchet, María Teresa Aguirre de Balbuena, José Gabriel Ceballos, José Gabriel Acosta, José Erasmo Gauto, José Antonio Moreyra, Ramón Orlando Mendoza, Arturo Zamudio Barrios y Carlos Buratti. También se nombrarán socios honoríficos a: Ángel Ramón Mántaras Márquez, Lidia Gamarra de Blanco, Edgar Piñeyro y Carlos Calmanash. Y en el marco de creación del consejo se realizará un reconocimiento post mortem a Walter Bechert
En ese sentido, el presidente de la Sade local, Avelino Núñez, explicó a NORTE de Corrientes, que «los órganos consultivos son aquellos que, a través de sus recomendaciones o dictámenes, contribuyen a la formulación de las políticas públicas, como un mecanismo de asesoramiento que se constituye en espacios y organismos de consulta. Su función es meramente consultiva. Las autoridades competentes podrán convocar en cualquier momento a dicho consejo para tomar decisiones».
«En la antigüedad se conocía como consejo de ancianos a un grupo de personas a quienes se consideraba que había llegado a nivel de sabio. En este tipo de sociedad tradicional los escasos ancianos jugaban un papel protagónico y conformaban un senado, encargado de dirigir los destinos del pueblo, confiando en su buena administración, por la experiencia que la vida les daba. Tomando el modelo del consejo de ancianos, figura milenaria que ha sido usada para dirigir y guiar a la comunidad, pretendemos que este consejo consultivo Arandú (sabio en guaraní), conformado por escritores que por su trabajo continuo y capacidad de reflexión han arribado a la categoría de sabios e idóneos para colegiar mejores decisiones a tomar», manifestó.
El consejo podrá «compartir opiniones, hablar sobre temas relevantes, escuchar a los demás y llegar a acuerdos consensuados o mejor encaminados, recoger el sentir de cierta incertidumbre que puede existir en los escenarios de análisis por parte de los cultores de la literatura y el universo que hace a su difusión».
