«El vinagre de sidra de manzana es el jugo fermentado de manzanas trituradas. Contiene ácido acético y nutrientes como vitaminas B y C«, resume MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Y añade que más allá de que sea identificado como aderezo de ensaladas u otros usos culinarios, también se recurre a este para la limpieza, y es bien visto como remedio natural.
De todos modos, es clave remarcar que es fundamental visitar al médico antes de hacer un cambio en la alimentación, para que evalúe cada caso y brinde un mejor diagnóstico.
Cuáles son los beneficios del vinagre de manzana
El vinagre de manzana se prepara con el jugo fermentado de las manzanas trituradas mediante dos simples pasos.
El proceso inicia mezclando la fruta con levadura para que los azúcares se fermenten. Luego se agregan bacterias para producir ácido acético, el principal compuesto activo del vinagre.
Más allá de lo mencionado, hay 5 beneficios para la salud que el vinagre de manzana puede aportar, los cuales se apoyan en la investigación científica, según enumera el sitio Healthline.
Disminuye el azúcar en sangre y combate la diabetes
Un estudio realizado por la Universidad de Arizona y publicado por la American Diabetes Association estudió los efectos del vinagre de sidra de manzana en la sensibilidad a la insulina en las personas, también conocida como “pre-diabetes”, así como en pacientes con diabetes tipo 2.
Los hallazgos revelaron que el ácido acético, componente del vinagre, ayudó a reducir la cantidad de insulina necesaria para digerir los carbohidratos almidonados, como los que se encuentran en el pan blanco y en las papas.
Para personas con niveles más bajos de insulina sugieren que consumir niveles seguros de vinagre de manzana u otros tipos de vinagre podrían prevenir que aumenten los niveles de azúcar en la sangre después de consumir alimentos que contengan almidones.
Reducir el peso y quemar la grasa abdominal
El vinagre de sidra de manzana posee beneficios para el control del peso entre los adultos jóvenes con sobrepeso u obesidad, difunde un estudio publicado en BMJ Nutrition, Prevention & Health.
Quienes participaron del grupo de intervención experimentaron una mayor reducción de peso, en la circunferencia cintura-cadera, índice de masa corporal y proporción de grasa corporal.
De hecho, muchas investigaciones coinciden en el consumo de determinadas cantidades de vinagre si el objetivo es adelgazar. Y los ejemplos son los siguientes:
- 15 mL (1 cucharada): Perdieron 1,2 kilogramos.
- 30 mL (2 cucharadas): Perdieron 1,7 kilogramos.
Mata muchos tipos de bacterias
El vinagre puede ayudar a matar agentes patógenos, incluyendo a las bacterias.
Tradicionalmente se usó para la limpieza y la desinfección, el tratamiento del hongo de las uñas, los piojos, las verrugas y las infecciones del oído.
Basta repasar un libro de Historia para descubrir Hipócrates, el padre de la medicina moderna, usó vinagre para la limpieza de heridas hace más de dos mil años.
Como conservante de alimentos, estudios muestran que inhibe el crecimiento de las bacterias en los alimentos, como E. coli.
Reduce el colesterol y protege el corazón
Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte prematura en el mundo. Y varios de los denominados «factores de riesgo» se pueden mejorar al consumir vinagre, pero todos los estudios se realizaron en ratas.
Estos trabajos en animales sugieren que el vinagre de manzana puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, junto con otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca.
Otros estudios muestran que el vinagre reduce la presión arterial, un aspecto determinante si hablamos del corazón.
La única evidencia en humanos es un estudio observacional de la Universidad de Harvard se hizo con mujeres que comieron aderezos para ensaladas. Pero no fue concluyente.
Potente efecto biológico
El vinagre se hace a través de un proceso de dos pasos que se relacionan con la manera como se hace el alcohol.
- Primer paso: se exponen las manzanas trituradas (o sidra de manzana) a la levadura, y estos hacen que los azúcares se fermenten y se conviertan en alcohol.
- Segundo paso: se añaden bacterias a la solución alcohólica, que además fermentan el alcohol y lo convierten en ácido acético, el compuesto activo principal en el vinagre.
El vinagre de manzana orgánico no filtrado también contiene la “madre” del vinagre, que son hebras de proteínas, enzimas y bacterias amigables que aportan al producto un aspecto turbio, agrega Healthline.
Algunas personas creen que la “madre” es la responsable de la mayoría de los beneficios para la salud, aunque en este momento no hay estudios que lo avalen. Sí el vinagre de calidad contiene algunos aminoácidos y antioxidantes.
Cómo consumir el vinagre de manzana para la salud
Una de las mejores maneras de sumar el vinagre de manzana a la dieta es a través de la cocina: como aderezos para ensaladas, mayonesa casera y alimentos parecidos.
Otra opción es diluirlo en agua y tomarlo como una bebida. En este caso, las dosis comunes varían de 1 a 2 cucharaditas (5 ml a 10 ml) a 1 o 2 cucharadas (15 ml a 30 ml) por día.
Los especialistas recomiendan comenzar con pequeñas dosis y evitar tomar grandes cantidades, debido a posibles secundarios como decoloración del esmalte dental y posibles interacciones con medicamentos.