El español sumó su segundo título del año, tras celebrar en Buenos Aires, y acumula 66 en su carrera. En la final del ATP disputado en Alemania se impuso al serbio Viktor Troicki por 7-6 y 6-3
Rafael Nadal se consagró campeón del ATP de Stuttgart al derrotar en la final al serbio Viktor Troicki por 7-6(3) y 6-3 con un punto de final destacado del español que apenas felicitó a su contrincante en la red levantó los brazos al público, apretó sus puños y luego se dedicó un «¡vamos, vamos!», como recobrando la confianza tras una semana en la que cayó a su peor ránking (10°) en 10 años.
«Estoy muy feliz, es un título muy especial. Es una gran noticia para mi cabeza volver a ganar un título en hierba tras cinco años», dijo el español apenas abordado por la transmisión especial y hasta se dio lugar para las bromas: «¿Tienes lugar para guardarlo?», le preguntó la cronista respecto del espectacular Mercedes Benz que le regaló la marca alemana, principal auspiciante del torneo: «Si no tengo, compro una cochera», lanzó el balear entre risas.
El de hoy fue el segundo título de Rafa en 2015. Hasta hoy sólo había podido ganar a comienzos de la temporada, en Buenos Aires. Luego sufrió derrotas en cierta forma inesperadas aunque entendibles en un año meseta para el ex número 1 del mundo. Con la consagración en Stuttgart son 66 los campeonatos en su carrera profesional como singlista y toma impulso para lanzarse con todo a la reconquista de Wimbledon (29 de junio-7 de julio).
El español, que tras su salida prematura en Roland Garros (en cuartos ante Novak Djokovic) busca prepararse para Wimbledon, la gran cita de la temporada de hierba, tuvo ciertas dificultades en el primer set ante Troicki, al que derrotó en el ‘tie break’ (7/3) y cerró más cómodamente en el segundo parcial (6-3).
Tras un inicio de torneo con dificultades y dos partidos maratonianos, Nadal se mostró concentrado, aplicado y agresivo desde el fondo de la pista, tal como había mostrado la víspera ante el francés Gael Monfils, para conservar su imbatibilidad ante Troicki en las cinco ocasiones en las que se han enfrentado.
El español había necesitado tres sets y más de dos horas para eliminar en primera ronda al chipriota Marcos Baghdatis y en segunda al australiano Bernard Tomic, pero ante Monfils ya fue por la vía rápida (6-3 y 6-4 en 1 hora y 19 minutos) y se mostró igualmente expeditivo ante el serbio.
• Excelente 77% con el primer servicio
Apoyándose en un excelente primer servicio (77%), Nadal hizo la diferencia en el ‘tie-break’ con el noveno ‘ace’ o saque directo del partido (11 en total) para apuntarse el primer parcial.
En el segundo set, aprovechó su primera ocasión para romper el servicio del rival y se colocó con 3-1, una ventaja que conservó hasta el final para llevarse la victoria en menos de 90 minutos.
A sus 29 años, el exnúmero 1 de la ATP logra así su título número 66 de su carrera, ocupando el 5º puesto en la clasificación histórica de torneos ganados en la era Open del tenis.
Nadal seguirá en el torneo de Queen’s con su preparación para Wimbledon, donde buscará su tercera corona en el All England Club sus títulos en 2008 y 2010
El Torneo de Stuttgart, preparatorio de Wimbledon, se celebra sobre césped y reparte 574.965 euros en premios.