Una encuesta devela el descontento de la gente por el transporte público en Corrientes


El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana de Corrientes (ISEPCi), realizó encuestas para conocer la opinión de usuarios y usuarias sobre la calidad del servicio de transporte público de pasajeros.

El relevamiento se concretó entre el 17 y el 24 de abril pasado, y puntualizó en ítems como; la razón de uso, la frecuencia, el número de garitas, la cantidad de veces que se utiliza por día y la insatisfacción con el servicio.

Los resultados

El 31, 58 por ciento de los encuestados utiliza el transporte público por motivos de estudio, mientras que el resto lo utiliza por trabajo, diligencias personales y compras.

El 42,67 por ciento utiliza el servicio de lunes a viernes, es decir los días hábiles, y el 52,35 por ciento realiza un mínimo de dos viajes por día. Teniendo en cuenta que el boleto hoy cuesta alrededor de 100 pesos en la capital correntina, una persona que viaja diariamente, tiene gastos mensuales de entre cuatro mil a ocho mil pesos.

Con respecto a los ingresos de los colectivos a los barrios, el 22 por ciento respondió que no ingresa, mientras que el 78 por ciento respondió que sí. De los que manifestaron que en sus barrios no ingresan unidades, el 36,12% son de Zona Norte, el 32,90% corresponde a la Zona Sur y el 23,87% a la Zona Este de la ciudad.

Por otro lado, el 54 por ciento de los encuestados aseguraron que no cuentan con garita o señalización en las paradas de sus barrios.

En el cuestionario se encontraba habilitado un espacio donde el usuario pudo manifestar alguna recomendación para mejorar el servicio, y los más relevantes fueron: las mejoras de las unidades, la atención y el costo y calidad del servicio, resaltando el precio elevado del boleto y la necesidad de la circulación de más unidades, sobre todo en horario de mayor tránsito.

Finalmente, se destacó la insatisfacción del servicio donde el 53,49 por ciento realiza una espera de entre 20 y 30 minutos. El 65% de los usuarios se encuentran insatisfechos con el servicio, calificando a éste desde regular a malo.

¿Cómo se realizaron las encuestas?

Este trabajo lo hicieron integrantes de distintas áreas y cooperativas del partido Libres del Sur. Se realizaron un total de 703 encuestas en la ciudad de Corrientes.

La herramienta utilizada fue el uso de teléfonos móviles de los mismos encuestadores que contaban con el cuestionario en formato online, para

realizar un trabajo más práctico y conciso ya que no se pretendía quitar tiempo a los usuarios y usuarias.

El cuestionario constó de 17 preguntas que requerían respuestas breves o de múltiples opciones dadas referidas al funcionamiento del sistema de transporte público urbano utilizado dentro de la ciudad.



FUENTE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com