Tras temporal del martes, Santo Tomé sigue anegado

La lluvia caída provocó el colapso de mu­chos desagües pluviales.

Un fuerte temporal azo­tó la ciudad de Santo Tomé causando la caída de varios postes y dañando varios fu­sibles del tendido eléctrico en el paraje La Atalaya y zo­nas aledañas. La tormenta sobre la localidad se desató la madrugada del martes con mucha actividad de descar­gas eléctricas.

En paralelo fue mucho el caudal de agua caída en poco tiempo unos 77 milímetros en pocas horas y como con­secuencia varios sectores se inundaron. Muchos no tie­nen energía eléctrica.

Fue el caso de la parte más nueva de los barrios del sur de la localidad, zona donde construyen las nuevas vi­viendas e incluso donde está ubicado el colegio secunda­rio de adolescentes y adultos Sargento Bautista Cabral, que quedó cubierta de agua. Las calles de tierra en esos sectores críticos quedaron intransitables por el agua acumulada y cientos de veci­nos no pudieron salir de sus casas; inclusive hasta ayer, persistían los inconvenien­tes, porque los anegamientos continuaban.

Además, otro sector cas­tigado fue el ubicado por las calles Rivadavia y Perugorría donde el terreno es bajo y para acceder a esa parte de la comuna se ingresa por Fron­dizi (ex Alvear), arteria que desde hace algunos días está cerrada por arreglos. «Parece una carrera de obstáculos», sintetizó una vecina, lamen­tando que «esta es nuestra vida cada vez que llueve. Taparon canaletas y no arre­glaron nada». Contó que la lluvia «mojó camas, colcho­nes, frazadas», y tiene hijos chicos.

La tormenta tumbó postes del tendido eléctrico y que­mó varios fusibles, lo que originó el inconveniente en varios sectores.

Los reclamos de los ve­cinos de los barrios del Sur no se hicieron esperar, sobre todo porque transcurridos 24 horas del temporal aún continuaban muy inunda­dos; con fotografías de los anegamientos expusieron en las redes sociales su indigna­ción al respecto.

El descontento vecinal tuvo que ver también con los desbordes cloacales, hume­dad, enfermedades, conta­minación, imposibilidad de salir a trabajar, entre otros. Mientras tanto, esperaban que el Plan Hídrico anuncia­do oportunamente desde la comuna se presentara a solu­cionar este problema que in­cluso afecta al recientemente construido edificio de la Es­cuela «Sargento Cabral.

Crece el Uruguay

En paralelo a los incon­venientes generados por el temporal, desde el área de Defensa Civil del Municipio de Santo Tomé informaron que según el último regis­tro de Prefectura Naval, el río Uruguay nuevamente se encuentra en aumento de su caudal.

Según mediciones, la al­tura del río frente al Puerto Santo Tomé superaba los 7,85 metros y manifestaba un crecimiento a un ritmo de 2 centímetros por hora.

Vale recordar que la últi­ma vez que aumentó consi­derablemente al altura del río fue a principios de junio, debido a las importantes precipitaciones registra­das en las altas cuencas, en Brasil

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com