El padre del soldado muerto afirmó que existen responsables

«Lo obligaron a tomar», aseguró Ezequiel Chirino, progenitor del sub­teniente de 22 años fallecido el do­mingo pasado en un «bautismo».

Luego de que se cono­ciera el caso de la muerte del soldado en Paso de los Libres luego de un «bau­tismo» la Justicia federal y provincial lleva adelante tareas tendientes al esclare­cimiento del hecho y en un principio la autopsia indicó como causa de muerte aho­gamiento por vómito pro­pio. No obstante, Ezequiel Chirino, padre de Matías el subteniente fallecido, sos­tuvo en una entrevista con una radio local que a su hijo «le hicieron tomar alcohol y lo obligaron a tirarse a la pileta, por eso se ahogó». «Estoy deses­perado, mi hijo tenía que presentarse el lunes. Es­taba alojado en el hotel Alejandro. Yo lo acom­pañé para preparar todo y que llegue puntual al ingreso, estoy totalmente quebrado y destrozado», contó el hombre, oriun­do de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba. «Le exi­gieron a mi hijo tomar. Le tenían que hacer la bienve­nida a mi hijo, lo obligaron a comprar bebidas en exceso, cigarrillos, carne, whisky, postre», expresó el proge­nitor.

En la investigación pri­mero intervino el fiscal Mauro Casco, titular de la UFI de Paso de los Libres, quien ordenó la autopsia, cuyos resultados finales to­davía son desconocidos. Las fuentes consultadas por In­fobae señalaron que a la fe­cha sólo se sabe que murió ahogado en su propio vó­mito. Por eso, en principio, se investiga el caso como averiguación de causales de muerte. Al haberse des­compensado en un destaca­mento del Ejército tras una fiesta de iniciación, el expe­diente pasó luego a manos de la Justicia Federal de esa ciudad correntina y quedó a cargo del fiscal Fabián Mar­tínez, quien trata de deter­minar el lugar físico donde ocurrió la fiesta. «El fiscal Martínez elevó un pedido al Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo del juez Gustavo Fresneda, para que oriente si es competencia federal. Pero para eso serán claves los testigos», sostuvo una fuente judicial citada por el portal Infobae.

El padre del joven cordo­bés detalló: «Salí del hotel, me fui hasta el destacamen­to, y hasta el hospital. Allí encontré a mi hijo con la ca­misa rota, desnudo y muer­to, nadie me dio explicacio­nes de qué pasó, por qué, después tuve que hacer la denuncia en Gendarmería». Y agregó: «Un camarada de Matías me acompañó y me contuvo en todo momen­to y hasta el día de hoy no tengo explicaciones, no me sabe decir nada el jefe de la unidad». Además, el padre del subteniente, manifestó: «Hablé con un general y me dijo que iba a hacer todo lo posible para que se aclare lo que pasó con mi hijo».

«Mi hijo se fue con toda la esperanza, tenía proyectos, y me lo devuelven muerto», dijo Chirino y agregó: «Su muerte fue por abuso de autoridad, no sé qué hacer, estamos destruidos toda la familia» . A su vez, afirmó: «Esas personas tienen que ir presos, abusaron de su au­toridad. Mataron a un chico de 22 años, todo el esfuerzo que hizo en estos 5 años, lo destruyeron en una noche, le exigieron que tome y así terminó, ellos me lo mata­ron, no fue un accidente». «Seguramente esto quedará en la nada. Yo calculo que será así por la actitud que tuvo el jefe, encargado de la unidad, por la frialdad que tuvo cuando me llamó, era una pared, no me contuvo, no me dijo por qué mi hijo está muerto», enfatizó.

Según trascendió, el sá­bado por la noche se hizo la clásica fiesta de iniciación, también llamada «bautis­mo», en la que se recibe a aquellos militares que consiguieron su «destino» después de haberse recibi­do en la Academia Militar. Durante la celebración en el regimiento de Paso de los Libres se consumió mu­cho alcohol: cerveza, vino, fernet. Según informó el Ministerio Público Fiscal, el comisario mayor Car­los Vizcaíno, estimó que la muerte se habría producido «por broncoaspiración».

Comunicado oficial del Ejército 

El Ejército Argentino emitió un comunicado ayer por la tarde, en el que lamentó «el falle­cimiento» de Chirino y acompañó «en el dolor a sus camaradas y afectos más cercanos». Según el documento, la vícti­ma «descansaba» en el Casino de Oficiales de la Unidad Militar cuan­do «sufrió un cuadro de descompensación». También se notificó que el comandante de la Decimosegunda Bri­gada de Monte y el jefe del Grupo de Artillería de Monte 3 «se reunie­ron con el padre» del subteniente fallecido para asistirlo y «brin­darle apoyo y acom­pañamiento para tras­ladar los restos de su hijo hacia la ciudad de Río Cuarto, Córdoba». Según se informó, los restos del joven mili­tar fueron sepultados ayer en el Cemente­rio de Santa Catalina-Holmberg, y luego de las honras fúnebres castrenses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com